INSTITUCIONAL

PRÓLOGO

 

Desde hace aproximadamente 10 años, los integrantes del Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón” nos propusimos la tarea de mantener viva la mística del justicialismo por medio de charlas y capacitaciones, sin participar de internas ni intereses sectoriales. Tenemos el convencimiento de que de esta manera contribuimos a mantener intactos los principios de nuestro movimiento: luchar por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo, esclareciendo sobre los tres principios básicos: soberanía política, independencia económica y justicia social.

 

En 2007, un grupo de compañeros comenzamos a reunirnos todos los jueves con dos finalidades principales: conformar un equipo técnico militante que apoyara la campaña electoral que se avecinaba, la cual culminó con el triunfo electoral del justicialismo, y otra para realizar debates y análisis sobre la historia y la actualidad de nuestro movimiento. Las temáticas fueron variando desde los asuntos coyunturales a profundos debates sobre diversos temas políticos como la economía, la justicia, el movimiento obrero, el sistema jubilatorio, la salud, el ambiente, los recursos naturales, etc. Al comienzo con la disertación, participación y el enfoque de compañeros locales y luego con la posibilidad de traer figuras nacionales que los acompañaran.

 

En esta construcción, fue fundamental el apoyo del compañero Jorge Milton Capitanich como presidente del Partido Justicialista del Chaco en ese momento, y en la actualidad, con el sostén incondicional de Domingo Peppo. Además, las colaboraciones de las fundaciones de Antonio Cafiero, Lorenzo Pepe y Octubre en el orden nacional. Todos nos enriquecimos con las charlas de numerosos y eminentes compañeros de la provincia y de todo el país, como fueron Antonio Cafiero, Oraldo Britos, Lorenzo Pepe, Manuel Urriza, Roberto Magliano, Braga Menéndez, solo por nombrar algunos de los visitantes.

 

En 2008, ya instalado el justicialismo en el gobierno del Chaco, comenzamos nuestro período institucional, logrando la personería jurídica para nuestra organización, que, unido a la refacción total de nuestro histórico local partidario de Av. Rivadavia y Mitre en la ciudad de Resistencia, con todas las comodidades y tecnología, nos dio el impulso para intensificar el programa de charlas con prestigiosos expositores locales y nacionales.

 

En la faz educativa y siguiendo el ideario del justicialismo, que siempre ha sido sinónimo de movilidad social ascendente, y sabiendo que esto solo se logra a través del estudio, la capacitación y el perfeccionamiento laboral, sumamos otra labor pragmática e imprescindible como lo es la formación de nuestro pueblo en diferentes temas que permitan salida o instrucción laboral: cursos de Oratoria, Oratoria Política, Inglés, italiano, Qom, Portugués, Redacción Administrativa, Gasista Matriculado, Electricidad, Herrería, Liquidación de Sueldos, Auxiliar Administrativo Contable, Construcción en Seco, Fotografía, Operador de Pc I y II, Redes Sociales, Soldadura, Tornería y otros que se siguen incorporando. Al comienzo con profesores que se ofrecieron de manera desinteresada y Ad Honorem, y que asumieron la tarea con admirable continuidad y responsabilidad, lo que permitió que el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, desde 2010, nos brindara decididamente su apoyo y diera validez a todos nuestros cursos. Hasta 2016 más de diez mil alumnos fueron beneficiarios de estas capacitaciones absolutamente gratuitas, que se ponían a disposición de la comunidad sin ningún tipo de condicionamiento.

 

En 2016, con la base antes mencionada, y gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, se crea la Escuela Pública de Gestión Social N° 12 “Juan Domingo Perón”, que comienza a funcionar regularmente en el corriente año. A cargo de la Dirección de la escuela y Ad honorem se encuentra quien es además presidente del Instituto, el Dr. Julio René Sotelo. Esperamos que la consolidación de nuestro esfuerzo se concrete prontamente con el funcionamiento de la escuela primaria para adultos y del instituto terciario, que tendrá fundamentalmente el desarrollo de la Tecnicatura en Gestión Municipal. No dejamos de trabajar, pensamos que esto se complementará con convenios con universidades nacionales para desarrollar diferentes temáticas que brinden instrucción y perfeccionamiento con salida laboral a una gran parte de la población de nuestra provincia, de manera amplia y gratuita.

 

Por otro lado, la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña es un evento ideado por el Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”,  cuya primera edición fue en 2016, y luego de la segunda edición en el año 2017 promete convertirse en un clásico de las actividades políticas nacionales en el mes de octubre y en rememoración del emblemático 17 de octubre del 1945. Es evidente que el peronismo tiene una característica única dentro de los movimientos políticos nacionales e internacionales, alrededor de él se generó toda una cultura popular que ha enriquecido el acervo nacional. A una semana en la que se pueden disfrutar de las clásicas disertaciones sobre temas políticos e históricos, se suma la feria del libro, muestras de arte dentro de las cuales se han inaugurado varios murales y esculturas que han enriquecido el patrimonio de la sede partidaria, exposiciones museológicas, visitas y actuaciones de artistas provinciales y nacionales, homenajes, degustaciones de cocina, muestras de los alumnos del instituto y la escuela, y todas las actividades sociales que se organizan espontáneamente a través de este encuentro rico de cultura provincial y nacional. Entre quienes estuvieron presentes y colaboraron con en la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña en el orden nacional se encuentran Lorenzo Pepe, Silvina Batakis, Víctor Santamaría, Daniel Filmus, Víctor Lupo, Mario Cabrera, Ignacio Copani, Marino Santa María, Ricardo Rouvier, Pedro Brieger, Héctor Recalde, Carlos Tomada y muchos otros; mientras que en el orden provincial innumerables y valiosos compañeros han disertado en los prestigiosos paneles, presentando sus obras literarias y artísticas, además de funcionarios de los gobiernos provincial y municipal que expusieron sobre sus especialidades o actividades gubernamentales. Una fiesta única y ejemplar, que muchos de nuestros visitantes han prometido imitar en otros lugares del país.

 

El Museo Histórico del Partido Justicialista fue una de nuestras grandes ocupaciones y un gran sueño, que hasta hoy solo se ha podido cumplir en parte, pero que ya nos ha dado grandes satisfacciones. Esta obra fundamental, que funciona en la histórica sede del Partido Justicialista, permite a nuestros numerosos visitantes rescatar una parte ocultada de la historia de nuestra provincia, la importancia de Eva Perón y su relación con los trabajadores y sus gremios en lograr la provincialización del Chaco, la crónica de la explotación de nuestros trabajadores, los logros de los gobiernos peronistas, la semblanza de los gobernadores, legisladores y funcionarios, con un acervo en constante crecimiento y con un claro y dinámico sentido museológico y educativo, se ha convertido en uno de los recorridos fundamentales y más elogiados de nuestros visitantes, y en un clásico infaltable de “La noche de los Museos”, organizada por el Gobierno Provincial y el Municipio de Resistencia.

 

Consideramos que la formación política es una actividad central y fundamental de nuestro Instituto de Capacitación, por ello siempre estamos a disposición de los compañeros de todos los puntos de la provincia que nos requieran, como lo hemos hecho en Makallé, Villa Ángela, Sáenz Peña, Castelli, Quitilipi y Gral. San Martín, entre otros, difundiendo los grandes principios que nos legó Perón y que hoy son permanentes temas de debate: la Justicia Social, la Independencia Económica, la Soberanía Política, la Tercera Posición, el Continentalismo, la protección de nuestros recursos naturales y ambiente, la función del Estado, las Organizaciones Libres del Pueblo, el Proyecto Nacional, etc. Muchos de estos conceptos son desarrollados en sus obras y discursos, pero los mismos necesitan de una constante difusión, debate y actualización. Teniendo claros estos fundamentos ideológicos, los peronistas podemos pensar la realidad actual, ya que Perón nos enseñó que no se puede trabajar exclusivamente sobre la teoría (la doctrina), sino que es también necesario tener una mirada sobre las necesidades concretas de nuestro pueblo en cada momento, y María Eva Duarte de Perón, nuestra Evita, siempre con una mirada sensible para con los padecimientos de nuestra gente más humilde, esta visión práctica que nos aleja necesariamente de cualquier fundamentalismo, pero que nos obliga a una gran solidez ideológica.

 

Estamos convencidos de la necesidad constante de la capacitación política, pero no como algo estático fundamentalista doctrinario, sino como una lectura dinámica de la historia y de la actualidad, por eso la necesidad del debate respetuoso y la multiplicidad de voces, nuestros militantes y nuestros dirigentes no pueden solo recitar las palabras de Perón o las 20 verdades sin comprenderlas profundamente, eso seguramente nos haría caer en una partidocracia muerta y principalmente en contradicciones que nos terminarían destruyendo como ha pasado con otras doctrinas. El dirigente justicialista debe ser un excelente lector de la realidad, dentro de los fundamentos de nuestra doctrina y con un profundo conocimiento de la historia, para no cometer antiguos errores, o caer en las mismas trampas que nos han tendido desde siempre los enemigos del pueblo.

 

Por todo lo mencionado, los miembros del Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón” y de la Escuela Pública de Gestión Social N° 12 “Juan Domingo Perón” estamos orgullosos de la tarea que realizamos, y los invitamos a participar de nuestra gestión en búsqueda de la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.

 

Vicepresidente del Instituto ‟Juan Domingo Perón”: Raúl Gerardo Bittel